Es común oír decir que una foto vale más que
mil palabras. En este caso creemos que es totalmente cierto.
La foto, que es del año 2013, corresponde al fotógrafo
pampeano Milton Fernández y fue publicada el 7 de enero de este año por el
diario Clarín en su página 2, bajo el título “Historia de una Foto”, artículo
del periodista Héctor Gambini.
En ella aparece un joven apodado “Piraña” que
fue investigado por su posible participación en el homicidio de dos ancianos en
la Provincia de La Pampa, pero no se encontraron pruebas en su contra y fue
liberado, al igual que en el año 2014, cuando fue detenido por un robo en una
despensa y en marzo del 2016 cuando nuevamente fue detenido por quitarle una
cartera un celular a una mujer en una parada de colectivos y la billetera a un
hombre al que golpeo haciéndole un corte en la frente.
En julio de este año lo condenaron a seis meses de prisión en suspenso y sigue
en libertad.
Esta historia es común y repetida y no es el
cometido de esta nota, que pretende analizar la fotografía.
Esta fue tomada a la salida de los tribunales
de Santa Rosa y muestra el desparpajo con
que el joven delincuente se maneja no solo frente a la Justicia sino también
frente a la sociedad.
La crónica tal vez ya haya sido conocida por
quien está leyendo y de verdad, la intención no era reproducirla, sino llamar
la atención sobre la fotografía que ilustra y reflexionar juntos sobre ella.
El gesto procaz y provocador de tomarse los testículos
al saberse fotografiado, pone de manifiesto la actitud que toda una generación de
antisociales tiene ante las reglas y los códigos que se deben manejar en el
convivir cotidiano.
En el año 2013 “Piraña” tenía 16 años y ya su
actitud era la de aquel a quien no le importa nada, pues sabe que es él quien
pone las reglas del juego y las maneja a su antojo y voluntad.
El sistema punitivo está a su favor y es consciente,
como muchos miles más, de que se puede mover dentro de él con total impunidad,
tal como dice el copete que se encuentra sobre la imagen: “El asesinato ya tiene destino de impunidad y el chico puede matar o
morir cualquier día”, su vida no tiene valor para él, y por ende, tampoco
tiene valor la vida de los demás. Con la única diferencia que él se cree en el
derecho de quitársela a quien quiera y en el momento que quiera.
No se probó que fuera él quien matara a
hachazos al matrimonio de ancianos en el 2013, y por lo tanto, según el sistema
vigente, es “inocente”. Tal vez sea así y está bien, pero la imagen nos dice
otra cosa.
Nos dice que él siente que está por encima de
todas las reglas, que puede hacer lo que quiera y cuando quiera, porque siempre
habrá alguien del otro lado del mostrador, desde la “Justicia” permitiéndole continuar
en libertad o imponiéndole penas irrisorias con las que resulte imposible sancionarlo.
La foto nos muestra claramente que quienes están
en peligro somos nosotros, las potenciales víctimas de todos los “Pirañas” que
merodean nuestras calles, nuestros barrios, nuestras ciudades, y esto nos
señala que algo está mal. Muy mal.
Frente a esto, quienes sentimos que no
podemos seguir viviendo así, solo tenemos pocas alternativas, o resignarnos a
ser victimas posibles (si es que ya no lo fuimos) o comenzar a “hacer” más que
a decir.
El Gobierno nacional anunció la conformación
de una “comisión de expertos” para discutir la baja en la edad de punibilidad y
la reforma al Código Penal.
Expertos y políticos en un año electoral no
se llevan bien, además, la Justicia (en este caso la penal) es algo demasiado
importante como para dejarla solo en manos de expertos y/o políticos.
Con este boletín pretendemos convocar a todos
aquellos que pretenden lograr una solución a la INSEGURIDAD, a participar de una convocatoria amplia, junto a
distintas organizaciones que tengan la misma inquietud, para ser partícipes activos en la discusión de
los temas penales.
No importa si no se tiene la capacidad y/o la
formación intelectual que son pretendidamente exigidas, basta con tener la
experiencia de poder ser o haber sido ´víctima de un ilícito.
A todos aquellos interesados los invitamos a
visitar:
y sumarse a esta cruzada, ya sea dejando su opinión,
ofreciendo su participación o divulgando la inquietud.
Desde ya. Muchas gracias.

