Buscar este blog

sábado, 7 de enero de 2017

Una foto y un gesto que lo dice todo


Es común oír decir que una foto vale más que mil palabras. En este caso creemos que es totalmente cierto.
La foto, que es del año 2013, corresponde al fotógrafo pampeano Milton Fernández y fue publicada el 7 de enero de este año por el diario Clarín en su página 2, bajo el título “Historia de una Foto”, artículo del periodista Héctor Gambini.
En ella aparece un joven apodado “Piraña” que fue investigado por su posible participación en el homicidio de dos ancianos en la Provincia de La Pampa, pero no se encontraron pruebas en su contra y fue liberado, al igual que en el año 2014, cuando fue detenido por un robo en una despensa y en marzo del 2016 cuando nuevamente fue detenido por quitarle una cartera un celular a una mujer en una parada de colectivos y la billetera a un hombre al que golpeo haciéndole un corte en la frente.
En julio de este año lo condenaron  a seis meses de prisión en suspenso y sigue en libertad.
Esta historia es común y repetida y no es el cometido de esta nota, que pretende analizar la fotografía.


Esta fue tomada a la salida de los tribunales de Santa Rosa  y muestra el desparpajo con que el joven delincuente se maneja no solo frente a la Justicia sino también frente a la sociedad.
La crónica tal vez ya haya sido conocida por quien está leyendo y de verdad, la intención no era reproducirla, sino llamar la atención sobre la fotografía que ilustra y reflexionar juntos sobre ella.
El gesto procaz y provocador de tomarse los testículos al saberse fotografiado, pone de manifiesto la actitud que toda una generación de antisociales tiene ante las reglas y los códigos que se deben manejar en el convivir cotidiano.
En el año 2013 “Piraña” tenía 16 años y ya su actitud era la de aquel a quien no le importa nada, pues sabe que es él quien pone las reglas del juego y las maneja a su antojo y voluntad.
El sistema punitivo está a su favor y es consciente, como muchos miles más, de que se puede mover dentro de él con total impunidad, tal como dice el copete que se encuentra sobre la imagen: “El asesinato ya tiene destino de impunidad y el chico puede matar o morir cualquier día”, su vida no tiene valor para él, y por ende, tampoco tiene valor la vida de los demás. Con la única diferencia que él se cree en el derecho de quitársela a quien quiera y en el momento que quiera.
No se probó que fuera él quien matara a hachazos al matrimonio de ancianos en el 2013, y por lo tanto, según el sistema vigente, es “inocente”. Tal vez sea así y está bien, pero la imagen nos dice otra cosa.
Nos dice que él siente que está por encima de todas las reglas, que puede hacer lo que quiera y cuando quiera, porque siempre habrá alguien del otro lado del mostrador, desde la “Justicia” permitiéndole continuar en libertad o imponiéndole penas irrisorias con las que resulte imposible sancionarlo.
La foto nos muestra claramente que quienes están en peligro somos nosotros, las potenciales víctimas de todos los “Pirañas” que merodean nuestras calles, nuestros barrios, nuestras ciudades, y esto nos señala que algo está mal. Muy mal.
Frente a esto, quienes sentimos que no podemos seguir viviendo así, solo tenemos pocas alternativas, o resignarnos a ser victimas posibles (si es que ya no lo fuimos) o comenzar a “hacer” más que a decir.
El Gobierno nacional anunció la conformación de una “comisión de expertos” para discutir la baja en la edad de punibilidad y la reforma al Código Penal.
Expertos y políticos en un año electoral no se llevan bien, además, la Justicia (en este caso la penal) es algo demasiado importante como para dejarla solo en manos de expertos y/o políticos.
Con este boletín pretendemos convocar a todos aquellos que pretenden lograr una solución a la INSEGURIDAD, a participar de una convocatoria amplia, junto a distintas organizaciones que tengan la misma inquietud, para ser partícipes activos en la discusión de los temas penales.
No importa si no se tiene la capacidad y/o la formación intelectual que son pretendidamente exigidas, basta con tener la experiencia de poder ser o haber sido ´víctima de un ilícito.
A todos aquellos interesados los invitamos a visitar:
y sumarse a esta cruzada, ya sea dejando su opinión, ofreciendo su participación o divulgando la inquietud.

Desde ya. Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario